¡Hola
compañer@s! Hoy queremos hablar de un tema muy importante en la etapa de
Educación Infantil, que es el esquema corporal y la relación que éste tiene con
la música.
En primer
lugar tenemos que aclarar qué es realmente el esquema corporal, que es la
organización psicomotriz del propio cuerpo, participando todos los mecanismos y
procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos, sensoriales y
expresivos, a los que hay que añadir el aspecto afectivo. Para los niños
el cuerpo es un elemento de relación y expresión de su mundo interno hacia el
exterior, pues si miramos a un grupo de niños, percibimos que siente la
necesidad de moverse: anda, corre, salta, observa a su alrededor, se sienta,
vuelve a levantarse…
El
desarrollo de la motricidad del niño va
evolucionando progresivamente, y conforme va creciendo, aprende a dominar su
propio cuerpo. También descubre las diferencias de su cuerpo con el de niños de
otro sexo, incluso con sus padres o hermanos pequeños.
A partir
de canciones y actividades musicales, el niño se da cuenta de que su cuerpo
emite sonidos (el latido de su corazón, el ritmo de la respiración…), pero
también descubre que con su cuerpo puede emitir sonidos (palmas, pitos,
pisotones, chasquidos de dedos,…). Estos sonidos básicos pueden constituir
conceptos a trabajar con los más pequeños.
Con
estímulos musicales, el niño puede asimilar conocimientos de su propio cuerpo,
sus partes y sus posibilidades de acción. A través de gestos, sonidos,
movimientos... adquieren conciencia de sí mismos, reafirman su personalidad
y se comunican con su entorno. La música les permite intervenir activamente en
el medio que les rodea, despertando en ellos interés y favoreciendo el
desarrollo de su autonomía.
A
continuación mostramos una canción con la que podemos trabajar todos estos
aspectos, ya que toca diferentes partes del cuerpo, lo que hace que los niños
sean capaces de interiorizar su esquema corporal y además trabajan el
movimiento y el ritmo.
Con esta
canción nuestros pequeños/as aprenderán diferentes partes del cuerpo, las
cuales hay que ir moviendo durante la canción. Además de las diferentes partes
del cuerpo pueden trabajar conceptos
como por ejemplo delante-detrás, estirar-encoger, subir-bajar, etc. Es muy
pegadiza y fácil de aprender ya que cada frase es repetida varias veces con
algunos cambios.
Con esta
canción finalizamos el post de hoy, esperamos que os haya gustado mucho y… ¡No
dejéis de cantar!
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