viernes, 24 de febrero de 2017

Esquema corporal y música, ¿cuál es su relación?


¡Hola compañer@s! Hoy queremos hablar de un tema muy importante en la etapa de Educación Infantil, que es el esquema corporal y la relación que éste tiene con la música.
En primer lugar tenemos que aclarar qué es realmente el esquema corporal, que es la organización psicomotriz del propio cuerpo, participando todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos, sensoriales y expresivos, a los que hay que añadir el aspecto afectivo. Para los niños el cuerpo es un elemento de relación y expresión de su mundo interno hacia el exterior, pues si miramos a un grupo de niños, percibimos que siente la necesidad de moverse: anda, corre, salta, observa a su alrededor, se sienta, vuelve a levantarse…
El desarrollo de la motricidad del niño  va evolucionando progresivamente, y conforme va creciendo, aprende a dominar su propio cuerpo. También descubre las diferencias de su cuerpo con el de niños de otro sexo, incluso con sus padres o hermanos pequeños.


A partir de canciones y actividades musicales, el niño se da cuenta de que su cuerpo emite sonidos (el latido de su corazón, el ritmo de la respiración…), pero también descubre que con su cuerpo puede emitir sonidos (palmas, pitos, pisotones, chasquidos de dedos,…). Estos sonidos básicos pueden constituir conceptos a trabajar con los más pequeños.
Con estímulos musicales, el niño puede asimilar conocimientos de su propio cuerpo, sus partes y sus posibilidades de acción. A través de gestos, sonidos, movimientos... adquieren conciencia de sí mismos, reafirman su  personalidad y se comunican con su entorno. La música les permite intervenir activamente en el medio que les rodea, despertando en ellos interés y favoreciendo el desarrollo de su autonomía.
A continuación mostramos una canción con la que podemos trabajar todos estos aspectos, ya que toca diferentes partes del cuerpo, lo que hace que los niños sean capaces de interiorizar su esquema corporal y además trabajan el movimiento y el ritmo.
Con esta canción nuestros pequeños/as aprenderán diferentes partes del cuerpo, las cuales hay que ir moviendo durante la canción. Además de las diferentes partes del cuerpo pueden trabajar  conceptos como por ejemplo delante-detrás, estirar-encoger, subir-bajar, etc. Es muy pegadiza y fácil de aprender ya que cada frase es repetida varias veces con algunos cambios.

Con esta canción finalizamos el post de hoy, esperamos que os haya gustado mucho y… ¡No dejéis de cantar!


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