¡Hola compñer@s! En la entrada de hoy trabajaremos las notas musicales, un tema interesante para trabajar en Educación Infantil.
Como ya sabemos la música es un lenguaje que sirve para expresarse y comunicarse y que para los niños/as se convierte en una fuente de energía, movimiento, diversión y juego. Somos nosotros, los
que rodeamos al niño, los que debemos saber despertar su interés, su estímulo, su
curiosidad y la atención auditiva de éstos hacia el sonido,
debemos proponernos como meta sensibilizar su oído y prepararlo para la
comprensión y ejecución musical. Para ello vamos a trabajar las notas musicales que son fundamentales en el mundo de la música.
Para comenzar, les contaremos de manera dinámica y significativa una pequeña historia para explicar al alumnado cuales son las notas musicales. Para empezar, se dibujaran unas caras qe representaran las distintas notas musicales y cada una llevara un nombre que comenzará con los nombres de las notas: do, Dorotea; re, Renata; mi, Milagros; fa, Faustina; sol,
Soledad; la, Laura y si, Silvia. Así los niños aprenden la
escala al relacionarla con nombres que empiezan por el de cada nota.
De
este modo, hacen la primera asociación de cada nombre con su forma
correspondiente; que debe ser invariable.
Comenzamos explicando que a esas siete señoras hay que darles una vivienda en la Villa del Pentagrama,
que así denominamos al conjunto de cinco líneas y cuatro espacios. Resulta
que las primeras eran los pisos exteriores y las segundas los interiores.
Y al pentagrama se le dibuja su tejado.
La
clave de sol es la casera, encargada de dar piso a cada una de las señoras
que le piden vivir en su casa. A la señora que se llamaba igual que ella (Soledad),
le dio su mismo piso, ya que le hizo mucha gracia, era en la segunda línea
donde se colocaba el sol. Y así sucesivamente con todas, procediendo a
dibujarlas.
Con esta actividad el alumnado fomenta el reconocimiento de las notas musicales y la relación de los nombres de las notas con nombres de personas. A continuación aparece un ejemplo de cómo se dibujaría:
Después de enseñarles las notas musicales mediante esta historia, reforzaremos el aprendizaje de éstas mediante la canción "La casita de las Notas", de manera que la interioricen y conozcan la letra de dicha canción para cantarla posteriormente. Con esta canción se fomenta el lenguaje musical mediante el canto y las disinción de las notas musicales. Antes de esta canción les daremos ejemplos de otras cosas que pueden llamarse igual
que las notas musicales por ejemplo la: lápiz y si: sirena, de este
modo trabajaremos con diferentes palabras.
¡A divertirse con la música!
No hay comentarios:
Publicar un comentario