¡Hola compañer@s! Hoy vamos a hablar de un tema que
nos parece bastante importante para trabajar con nuestros pequeños, que es la
Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En más de una ocasión hemos oído hablar de la
importancia que tiene la enseñanza de primeros auxilios a la población,
y es que conocer esta técnica de primeros auxilios es algo imprescindible en situaciones
de emergencia. No sólo es importante que nosotros como adultos sepamos
utilizarla, también debemos enseñar a los niños ya que nunca se sabe si podrán
ser partícipes de alguna situación en la que sea necesaria su ayuda. Además los
niños aunque no los parezca también están capacitados para salvar vidas, y es
algo que ha ocurrido en varias ocasiones gracias al aprendizaje de la RCP en la
escuela, por eso se está luchando para que sea una enseñanza obligatoria en
todas las escuelas.
La escuela constituye un ámbito idóneo para iniciar a
la población en el conocimiento y aprendizaje de la RCP. Parece claro que los
niños pequeños (menores de 10-12 años) tienen dificultades para realizar
algunas de las habilidades prácticas que conlleva el aprendizaje de las
técnicas básicas de reanimación (realización de masaje cardíaco) debido a sus
características físicas. No obstante, estos mismos niños más pequeños son
capaces de aprender estas y otras cuestiones teóricas relacionadas con el
soporte vital (acceso al sistema de emergencias médicas, consciencia, uso del
DEA) por lo que es posible implementar una formación por niveles, empezando por
cuestiones básicas en la etapa de educación infantil para ir introduciendo paso
a paso los conocimientos y habilidades de acuerdo con la edad y ciclo
formativo.
En España se han puesto en marcha en los últimos años
varios programas piloto de enseñanza de RCP a escolares que demuestran que los
niños son capaces de asimilar los conocimientos y habilidades necesarias para
la realización de maniobras de reanimación, así como de transmitirlos entre sus
propios familiares y amigos. La experiencia internacional en este sentido es
muy amplia.
Los elementos fundamentales que deben constituir los
contenidos de la formación en RCP son el reconocimiento de la parada cardiaca, la comprobación de la seguridad en la escena, la
obtención de ayuda mediante el acceso al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 112, la administración de unas compresiones torácicas de calidad
y la preparación emocional para
reaccionar ante una emergencia. El contenido de estas formaciones debe
adaptarse a la edad de
los niños, en nuestro caso al ciclo de infantil, por ellos vamos a adaptarlos
de la siguiente manera:
- Emergencia. Concepto.
- El número de teléfono 112
- ¿Qué es el 112?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué me van a preguntar? ¿Qué tengo que decir?
- ¿Desde qué teléfono puedo llamar?
- Reanimación Cardiopulmonar:
- ¿Qué es una RCP?
- Práctica de RCP solo con las manos
Para realizar este tipo de actividades se necesitan maniquís de reanimación. Si no están
disponibles, puede usarse un muñeco o peluche de unos 40 cm para que los niños
puedan practicar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar sobre él.
Además, para que los niños interioricen el aprendizaje de
esta técnica, también vamos a trabajarla a través de la música enseñándoles una
canción en la que se nombran todos los pasos que deben seguir para realizar una
RCP.
Esperamos que os haya gustado este tema tanto como a nosotras, y que os animéis a practicarlo en vuestras aulas ya que es de vital importancia. ¡ENSEÑEMOS A SALVAR VIDAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario