LA IMPORTANCIA DE LA DANZA EN EDUCACIÓN INFANTIL
La expresión corporal y la danza
son agentes educativos muy importantes en el proceso de aprendizaje. Poseen un
alto contenido en valores pedagógicos como el favorecimiento de las relaciones
y la comunicación dentro del grupo, el desarrollo de los procesos de
socialización de los infantes, el fomenta del trabajo no competitivo y
colectivo y, por supuesto, el desarrollo el gusto artístico y la capacidad
creadora.
El movimiento y expresión
corporal dentro de la educación pueden ayudar a cubrir determinadas funciones
importantes como, la función del conocimiento personal y del entorno, el
desarrollo de la capacidad motriz, la función lúdica, la función de
comunicación y de relación, la función expresiva y estética y la función
cultural.
Estas materias formativas se
valoran por la ayudan al desarrollo integral y armónico del alumnado que
prestan. En primer lugar, integral porque ofrece la posibilidad de contemplar y
respetar al alumno en toda su globalidad y, en segundo lugar, armónico porque
se garantiza el desarrollo de las tres áreas de educación infantil.
Todo este tipo de prácticas pone
al alumnado en una situación de aprendizaje y comunicación muy diferente a
otros campos educativos y éste es un aliciente motivador que no se encuentra en
otro tipo de situaciones educativas. A partir de un contexto lúdico organizado,
se facilita el aprender, al mismo tiempo que se desarrollan las capacidades
propias y se descubren las limitaciones, para poder trabajar a partir de ahí.
Renobell (2009, p.16) nos da una
serie de aportaciones de la danza en la escuela, como justificación de por qué
es imprescindible trabajar este aspecto con los alumnos de educación infantil,
algunas de ellas son las siguientes:
- · Es una posibilidad de aprendizaje, comunicación y expresión a través de la propia vivencia y experimentación.
- · Es facilitar, de forma paralela, el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y de actitudes valores y normas
- · Es proporcionar un marco educativo fuera del habitual (aula ordinaria) que permite recoger al alumnado en toda su globalidad.
- · Es provocar una situación de aprendizaje diferente que permite hacer un diagnóstico sobre el grupo y ver cuál es su dinámica concreta. Se recoge información y se obtienen datos de cada alumno y del grupo, para poder hacer después una intervención directa y resolver los posibles conflictos existentes
- · Es favorecer un tipo de práctica no competitivo y que posibilita el gusto por el trabajo colectivo.
- · Es fomentar el desarrollo de valores estéticos y de la capacidad creadora.
- · Es una posibilidad de exteriorizar corporalmente sensaciones, emociones y sentimientos.
- · Es ayudar a los procesos de socialización y de aceptación de la diversidad física, de opinión y de acción dentro del grupo.
- · Es una manera de trabajar la inclusión dentro del grupo, cuando se dan situaciones de rechazo o no aceptación.
- · Es facilitar el tratamiento de los aspectos interculturales, de integración y de cohesión social.
- · El fomentar la coeducación.
- · Es una posibilidad para valorar los aspectos actitudinales del alumnado favoreciendo la participación, el respeto, la colaboración, la autosuperación, etc.
Los objetivos que planteo a
continuación, se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la
realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes
finalidades educativas.
Han de entenderse como metas que
guían el proceso de enseñanza-aprendizaje. La intervención educativa deberá
crear las condiciones que potencien el desarrollo de las capacidades
siguientes:
1. Desarrollar la capacidad de expresar y
comunicar a través del ritmo, la danza, el movimiento del cuerpo.
2. Conocer la interrelación entre
el cuerpo, el espacio y el tiempo y desarrollarla a través de la música.
3. Desarrollar las habilidades
físicas básicas y ser capaz de representar a través del cuerpo, el espacio y la
música, adquiriendo recursos corporales, gestuales, interpretativos y propiciando
un repertorio de danza apropiado para la edad escolar en la que se encuentran.
4. Conocer los elementos de la
danza, sus formas elementales y desarrollar la improvisación o el aprendizaje
de pasos de baile ya marcados, introduciéndolos además en el trabajo de la
relajación y la respiración
Renobell, G (2009). Todo lo que hay que
saber para bailar en la escuela. Barcelona: Inde
No hay comentarios:
Publicar un comentario