miércoles, 19 de abril de 2017

LA DANZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA DANZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

La expresión corporal y la danza son agentes educativos muy importantes en el proceso de aprendizaje. Poseen un alto contenido en valores pedagógicos como el favorecimiento de las relaciones y la comunicación dentro del grupo, el desarrollo de los procesos de socialización de los infantes, el fomenta del trabajo no competitivo y colectivo y, por supuesto, el desarrollo el gusto artístico y la capacidad creadora.

El movimiento y expresión corporal dentro de la educación pueden ayudar a cubrir determinadas funciones importantes como, la función del conocimiento personal y del entorno, el desarrollo de la capacidad motriz, la función lúdica, la función de comunicación y de relación, la función expresiva y estética y la función cultural.

Estas materias formativas se valoran por la ayudan al desarrollo integral y armónico del alumnado que prestan. En primer lugar, integral porque ofrece la posibilidad de contemplar y respetar al alumno en toda su globalidad y, en segundo lugar, armónico porque se garantiza el desarrollo de las tres áreas de educación infantil.

Todo este tipo de prácticas pone al alumnado en una situación de aprendizaje y comunicación muy diferente a otros campos educativos y éste es un aliciente motivador que no se encuentra en otro tipo de situaciones educativas. A partir de un contexto lúdico organizado, se facilita el aprender, al mismo tiempo que se desarrollan las capacidades propias y se descubren las limitaciones, para poder trabajar a partir de ahí.

Renobell (2009, p.16) nos da una serie de aportaciones de la danza en la escuela, como justificación de por qué es imprescindible trabajar este aspecto con los alumnos de educación infantil, algunas de ellas son las siguientes:

  • ·         Es una posibilidad de aprendizaje, comunicación y expresión a través de la propia vivencia y experimentación.
  • ·         Es facilitar, de forma paralela, el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y de actitudes valores y normas
  • ·         Es proporcionar un marco educativo fuera del habitual (aula ordinaria) que permite recoger al alumnado en toda su globalidad.
  • ·         Es provocar una situación de aprendizaje diferente que permite hacer un diagnóstico sobre el grupo y ver cuál es su dinámica concreta. Se recoge información y se obtienen datos de cada alumno y del grupo, para poder hacer después una intervención directa y resolver los posibles conflictos existentes
  • ·         Es favorecer un tipo de práctica no competitivo y que posibilita el gusto por el trabajo colectivo.
  • ·         Es fomentar el desarrollo de valores estéticos y de la capacidad creadora.
  • ·         Es una posibilidad de exteriorizar corporalmente sensaciones, emociones y sentimientos.
  • ·         Es ayudar a los procesos de socialización y de aceptación de la diversidad física, de opinión y de acción dentro del grupo.
  • ·         Es una manera de trabajar la inclusión dentro del grupo, cuando se dan situaciones de rechazo o no aceptación.
  • ·         Es facilitar el tratamiento de los aspectos interculturales, de integración y de cohesión social.
  • ·         El fomentar la coeducación.
  • ·         Es una posibilidad para valorar los aspectos actitudinales del alumnado favoreciendo la participación, el respeto, la colaboración, la autosuperación, etc.


Los objetivos que planteo a continuación, se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas.
Han de entenderse como metas que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje. La intervención educativa deberá crear las condiciones que potencien el desarrollo de las capacidades siguientes:

 1. Desarrollar la capacidad de expresar y comunicar a través del ritmo, la danza, el movimiento del cuerpo.

2. Conocer la interrelación entre el cuerpo, el espacio y el tiempo y desarrollarla a través de la música.

3. Desarrollar las habilidades físicas básicas y ser capaz de representar a través del cuerpo, el espacio y la música, adquiriendo recursos corporales, gestuales, interpretativos y propiciando un repertorio de danza apropiado para la edad escolar en la que se encuentran.

4. Conocer los elementos de la danza, sus formas elementales y desarrollar la improvisación o el aprendizaje de pasos de baile ya marcados, introduciéndolos además en el trabajo de la relajación y la respiración




Renobell, G (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela. Barcelona: Inde

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