miércoles, 10 de mayo de 2017

¡Descubrimos los animales con la música clásica!

¡Hola compañer@s! Hoy vamos a iniciar una serie dedicada a la música clásica para acercarla a los niños y que vayan descubriendo cómo se puede describir con música, cómo las melodías pueden hablar de animales, del mar, del cielo... Vamos a descubrir cómo en esta música clásica para niños encontramos los animales.

Se trata de piezas muy diversas, con el punto en común de que se dedican a los animales, una música descriptiva que intenta trasladar al oyente la imagen y sonidos de los animales. Nos centraremos en obras tan conocidas como "Pedro y el lobo" o "El Carnaval de los animales", aunque también en otras menos populares pero también interesantes.
Para trabajar estas piezas en nuestro aula podemos enseñarlas a través e cuentos o historias, para captar la atención de los niños y para que les parezcan aún más atractivas.
Pedro y el lobo
"Pedro y el lobo" es una composición sinfónica de Sergei Prokofiev escrita en 1936 y basada en el cuento popular ruso con el mismo nombre. La obra de Prokofiev es un cuento infantil (con el texto adaptado por el propio compositor), hablado por un narrador acompañado por la orquesta. Entre los personajes tenemos cuatro animales representados cada uno por un instrumento diferente.
  • El pájaro en "Pedro y el lobo" es interpretado por la flauta, recordando por su timbre, su ligereza y su tesitura a los trinos y gorgeos de las aves.
  • El pato con el oboe, instrumento que se mete en la piel de este animal por su sonido nasal.
  • El gato es asumido por el clarinete en el registro grave, que imita los andares felinos y sigilosos sobre sus patas almohadilladas.
  • El lobo con un trío de trompas, sugiriendo la ferocidad y el carácter oscuro con su timbre metálico.




El Carnaval de los animales
El "Carnaval de los animales" es una suite musical en 14 movimientos compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns. En esta pieza encontramos una estupenda oportunidad, como ya hemos comentado, para reconocer la riqueza de los sonidos de los distintos instrumentos al tiempo que los asociamos con distintos animales.
  • El primer movimiento es la "Introducción y marcha real del León".
  • "Tortugas" utiliza de manera ingeniosa el conocido can-can de la operetta de Jacques Offenbach Orfeo en los Infiernos, tocando la habitualmente dislocada melodía a un tempo inusualmente lento y pausado.
  • Las gallinas y gallos también tienen su espacio en este divertido Carnaval. 
  • Los animales veloces nos hacen imaginar liebres o caballos al galope. 
  • Los canguros dando saltos.
  • Hasta los animales de piedra hacen su aparición en "Fósiles", con el xilófono imitando el resonar de huesos. Y es que, entre otras citas, aparece la Danza macabra del propio Saint-Saëns, protagonizada por un esqueleto.
  • Dentro de los "Personajes de largas orejas" tenemos al elefante: "L'Éléphant" con el contrabajo.
  • Y al final de la obra, en el que se pasa revista a la mayoría de los animales representados en escena, encontramos también un "guiño" a otros animales de grandes orejas, los burros, final con el que Saint-Saëns podría estar refiriéndose a los críticos; atención a los "rebuznos".




La primavera de Vivaldi
En "La primavera" de Vivaldi, uno de los primeros ejemplos de música descriptiva, el compositor describe diferentes escenas campestres. En el segundo movimiento de este concerto grosso Vivaldi sugiere los ladridos de un perro con notas cortas y repetidas de las cuerdas.



Esperamos que con esta selección encontréis la mejor música clásica para disfrutar con los niños, saboreando las melodías, conociendo los instrumentos, al tiempo que vemos pasar ante nuestros oídos los distintos animales. ¡Pronto volveremos con nueva música! ¡Hasta prontoo!

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