martes, 16 de mayo de 2017

¡Olé!

¡Hola compañer@s! Con motivo de que nos encontramos en unas fechas en las que celebramos la Feria, hablaremos de cómo trabajar en Infantil con ella con la que trabajemos diferentes aspectos, entre ellos la motricidad gruesa, el baile, la música, etc.
Sabemos que estas fiestas son unos acontecimientos alegres y llenos de ritmo y diversión en los que la gente baila y se une para disfrutar juntos de la comida, la música y la buena gente que asiste a este acontecimiento.
Como estamos en una fecha marcada por esta fiesta hemos querido mostrar una serie de pautas o actividades que se pueden llevar a cabo en relación a la Feria.
Primero y principalmente les explicaremos al alumnado lo que es la Feria y lo que se hace en ella mostrándoles así la música y las comidas típicas de la misma. 
Después podemos realizar con ellos una actividad en la que el alumnado demuestre su creatividad eimaginación decorando el aula como si fuera una caeta de feria, es decir, la puerta la decoraremos como si fuera la puerta de una caseta, inventándonos el nombre de la misma hecha con cartulinas y pintándolas de colores, y luego decoraremos el resto de la clase con farolillos y crear ese ambiente de fiesta y alegría. Los farolillos se pueden hacer con cartulina en las que aparezcan rayitas que luego recortan y, después, se juntan las tiras haciéndoles un agujero en cada punta poniéndoles un encuadernador y un cordel para engancharlo. 
A continuación exponemos algún ejemplo:



Tras la decoración del aula, podemos crear flores para las niñas y sombreros para los niños para que así se pongan en la piel de los feriantes que asisten a estas fiestas y hagan que parezca que están en la Feria de verdad. 
Las flores, que serían claveles, se pueden hacer con papel de seda rojo de manera que se unen 5 papeles del mismo tamaño y se doblan como un acordeón, poniéndoles en medio un limpiapipas verde para la rama. Finalmente se separan las capas de los papeles. 



Los sombreros pueden hacerse con cartulina negra y luego, con pegatinas pueden decorarlos los alumnos.


Como ya tenemos preparada nuestra feria, el siguiente paso con el que podremos trabajar este tema mediante la música es enseñándoles sevillanas a los alumnos para que bailen y puedan divertirse. También, podemos invitar a las familias a que vengan a la escuela a que se diviertan con los niños/as y bailen sevillanas con ellos pidiéndoles que traigan las comidas típicas de la Feria (tortilla, pimientos fritos, jamón, pescaito frito, etc).


Con esta actividad podemos rabajar tanto la creatividad y la imaginación del alumnado como la danza y la música a la vez que fomentan la cultura andaluza medinate la Feria y con la participación de las familias, que suponen un pilar fundamental en la educación de los alumnos/as.
¡Esperamos que os haya gustado y que disrutéis con vuestros pequeños de estas fiestas tan señaladas en nuestra tierra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta la buena comida!

¡Hola compañer@! En nuestra entrada de hoy hablaremos de un tema que es fundamental a tratar en Educación Infantil, las frutas y las verd...