sábado, 20 de mayo de 2017

Juegos tradicionales

Hoy en día, si miramos a nuestro alrededor, se puede observar que cada vez hay más casos donde el compañero de juego de carne y hueso es sustituido por un dispositivo electrónico, siendo los más comunes las pantallas de televisión, los ordenadores, las videoconsolas y los teléfonos móviles. Por este motivo, como futuras docentes debemos promover, en este caso, los juegos tradicionales cooperativos. Dichos juegos tradicionales facilitan y estimulan el desarrollo de la sociabilidad de os pequeños, ya que suelen ser juegos que admiten un gran número de participantes, lo que permite al niño entrar en contacto con sus iguales.
 El juego ayuda a ir conociendo a las personas que le rodean, a aprender de normas de comportamiento y a descubrirse a sí mismo en el marco de estos intercambios.
Los juegos tradicionales, por tanto, potencian la adaptación socio-emocional, favorecen la comunicación y facilitan el autoconocimiento ''se conocen a sí mismos, formando su yo social''.
Los juegos tradicionales son muy activos y participativos, ya que, suelen ser mayoritariamente juegos psicomotores, por lo que implican mayor actividad física que otro tipo de juegos. Dichos juegos no se realizan con ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino que se realizan con el propio cuerpo o con recursos disponibles en la naturaleza, por lo que este tipo de juegos no olvida que el principal juguete del niño pequeño es su propio cuerpo.





En mi colegio de prácticas, tienen pintado en el patio, para fomentar su práctica,  diferentes juegos tradicionales como la rayuela, una portería, etc.. pero donde más los practicamos es en el aula de psicomotricidad y acompañados con nuestra querida amiga la música. Introducir un elemento que active no solo el ritmo sino también su sistema auditivo es muy importante, ya que estamos trabajando para que el niño sea capaz de captar dos estímulos y aprenda a coordinarlos. Los juegos más comunes son la silla, la escoba, los aros musicales, coreografías, las estatuas y a veces utilizamos canciones que nos digan instrucciones como la canción de ''CHU-CHU-A'' que les encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta la buena comida!

¡Hola compañer@! En nuestra entrada de hoy hablaremos de un tema que es fundamental a tratar en Educación Infantil, las frutas y las verd...